Sinfonía de la Violencia (Exquisita)
Hablar de la naranja mecánica es imaginar la novena sinfonía de Beethoven, es decir que fue una película polémica, vetada por muchos países, acusada de ser muy violenta (mi papá no soportó verla), era el año 1971, y en realidad es violenta, y es muy buena trama.
Como siempre, como toda película de Stanley Kubrick, es una adaptación de un libro del mismo nombre, es ciencia ficción que catalogaría más como ciencia ficción de una sociedad con tintes de la obra de George Orwell 1984 (que fue la semilla de una sociedad vigilada por un único ojo).
El look que tiene Alex DeLarge es demasiado parodiado para no ser conocido ni identificado, en Simpsons se ve a Maggie y Bart en dos capítulos disfrazados del protagonista, con la inconfundible pestaña en el ojo derecho, y la ropa que usan (ropas interiores antiguas de principios del siglo XX).
Nos encontraremos con una sociedad donde el gobierno es agobiante por lo que a producido jóvenes pandilleros, con las eternas luchas entre ellos, donde la noche es el único lugar que tienen como refugio para su violencia, en el día deben aparentar ser jóvenes normales (esas escenas son escasas).
La pandilla de Alex son ellos, son sus droogies, con sus excesos, sembrarán la noche con enfrentamientos ante rivales, violaciones, saqueos, abuso de mendigos, pero es su modo de vida, para ellos esta bien, muy bien realmente.
El idioma se habla por lo jóvenes con una jerga mezclada con eslavo, ruso llamado "Nadsat", siendo así la narración de Alex en toda la película.
Se podría catalogar a Alex como uno de esos rufianes que tienen una debilidad por algo culto, Alex delira, alucina y se emociona con solo escuchar la música de Beethoven, para el es lo máximo que existe, cabe notar que en la escena de la figura Alex enseña a las dos señoritas la virtuosidad de la novena sinfonía, conllevando a sexo consentido con ambas señoritas, los tres no pasan de los veinte años, pero esta escena en el libro cobra más violencia o digamos que aparece la violencia que no hay aquí, Alex tiene 15 años y rapta dos niñas de 10 años, violándolas, aquí se ve como Kubrick vuelve una escena totalmente violenta, en una faceta de explicar la psique de Alex.
La ambición siempre existirá en un grupo, el líder oculto tratará de ser el líder real, siempre habrá un descontento con el que tiene el poder en el momento, conllevará a la traición, y es por eso que Alex terminará en la prisión, con toda una serie de eventos que él deberá hacer para poder ser libre, nos enseña que fantasear con la biblia pero de forma muy hereje es posible.
Este camino lo llevará a un tratamiento que el gobierno le dará para que ya no sea un criminal, y es donde se da una escena clásica en el cine, Alex viendo sin parpadear una pantalla con escenas que lo volverán una persona común, y un doctor de verdad le irá poniendo gotas para que sus ojos no se sequen.
El tratamiento funcionará, pero volviéndolo indefenso, si alguien lo quisiera pegar, él no podra contestar, tan efectivo fue el tratamiento, pero tampoco podrá luchar por su vida, tendrá una odisea personal donde el gobierno tendrá que retornar su verdadera personalidad con las disculpas (e indemnizaciones) del caso.
Con un final épico donde el rufián de Alex nos permite ver que el arrepentimiento no existe si es que tu mayor virtud y valor es escuchar a Ludwing van Beethoven.
Así lo olvidaba, yo odiaba esta canción pero por razones que comprenderán si ven la película me empezo a gustar sobre manera:
I'm singing in the rain, just singing in the rain, what a glorious feeling, I'm happy again, I'm laughing at clouds, so dark above, the sun is in my heart, and I'm ready for love, let the stormy clouds chase, everyone from the place, come on with the rain, I've a smile on my face, I walk down on my face, I walk down the lane, with a happy refrain, I'm singing in the rain, just singing in the rain, dubi dup dubi dup ...
Gracias por leernos.
la película es muy buena, recuerdo una frase de beto ortiz cuando se refería a Caligula que podría ajustarse a al personalidad de Alex: la maldad perfecta, la genuina, permite a ciertos individuos sonrreir sin envenenarse el alma con alegria.
ResponderEliminarbuen post