Los Infiltrados
En mi opinión personal debe ser una de las pocas veces donde el titulo en español es mejor que el título en idioma original (The Departed, incluso la traducción más literal sería Los Apartados).
Grandes películas como Pandillas de Nueva York (le dieron el premio Oscar a Roman Polanski), Taxi Driver, El Cabo del Miedo (mil veces parodiada), Casino, Toro Salvaje, Buenos Muchachos, incluso El Aviador (no me gustó), ninguna de estas películas le dió el reconocimiento de la academia, que aunque sea un premio más de glamour, es algo que faltaba en la carrera de Scorsese, y tuvo que dirigir una obra maestra para ganarse el Oscar a mejor Director.
Scorsese dirige un film que toma como punto de partida un tema que es recurrente en las obras de literatura lo toca Chesterton en su obra "El candor del padre Brown" en el cuento "La Espada Rota", Borges lo toma en "Ficciones" en el cuento "Tema del Traidor y del Héroe", incluso Hugo Pratt toca el tema en un número de su Corto Maltés. Claro que en la narración de Scorsese es más frío, más calculador, los hechos cometidos por el traidor, pero incluso el héroe es traidor a su manera.
Y empieza de una forma de contar un film, muy pocas veces usada, una especie de resumen para introducir a los protagonistas y antagonistas que son Matt Damon y Leonardo DiCaprio, y un nexo que los une con una actuación magistral de Jack Nicholson, en el momento donde la narración del film ya no necesita ser escuchada, y solo se necesita ver a modo de flashbacks como van corriendo la vida de nuestros personajes, empieza una música estridente del grupo Dropkick Murphys ("I´m Shipping up to Boston"), que nos da la idea de que todos son descendientes de irlandeses, los policías los ladrones, y la música acompaña de manera que causa un efecto grande y hace que las imágenes corran a velocidad.
Jack Nicholson como un jefe de mafia, en un papel de lo más oscuro muy bien interpretado llegas a odiar al personaje, es el eje por donde todo comienza, es la presa a capturar, es el mito de los barrios irlandeses en Boston, Leonardo DiCaprio como siempre cumple con sus perfomances, Matt Damon (honestamente no me gusta este actor) sorprende con su papel, impecable.
Y en dos papeles primordiales de reparto, esta un irreconocible Martin Sheen (padre del extravagante Charlie Sheen), y el mayor de los Baldwin y creo el más talentoso Alec Baldwin, como jefes en unidades especiales de la policía estatal.
Es más que una película de policías y gangsters, es llevar la persecución a otra escala, donde los temores, los intereses personales, el honor y la lealtad, son esenciales, es pasar lineas, es el simple hecho de poder sobrevivir en un mundo donde si dejas que alguien sepa tu verdad, lo único que esperarás es la muerte.
Un momento álgido de la película es lo que yo digo " The fuck time" de Matt Damon donde transforma como sustantivo, verbo y adjetivo el vocablo "fuck", claro que este detalle se pierde en la versión doblada.
El final es de lo más impactante por que no sonreír, y esperar lo que nos deparé el destino, eso es lo que se encontrará en la sonrisa de uno de los protagonistas, no digo más para no arruinar el final.
PD: se que han sido meses de no escribir pero me comprometo a hacer mínimo dos post por mes, hasta un próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario