jueves, 6 de diciembre de 2012

Héroes de Lodo y arcilla


Las indsutrias culturales son los principales promotores de Heroes de lodo y arcilla

Hace unos días una amiga publico en su cuenta de facebook que necesitaba definirse ideológicamente que estaba cansada de ser un mix, a continuación surgieron comentarios de lo mas predecibles entre se un rojo caviar o de se una derecha gris.

Definirse ideológicamente es tener una caja de herramientas que te permite analizar la realidad, así por ejemplo los marxistas tendrán la necesidad de encontrar cual es la situación en la que se encuentran las personas ante los medios de producción, son los dueños o trabajan con estos medios  y así se puede determinar la clase social a la que pertenecen, la época histórica, la forma como perciben la ganancia, u un largo etc.

Pero estas ideologías en muchos casos se encuentran ancladas en el personaje y no tanto en la palabra de los mismos, y estos personajes se convierten en héroes o modelos a seguir y este es mi punto de partida para analizar este hecho social.  

Cada generación tiene sus paradigmas y sobre todo tiene sus héroes. Para el Sr Wikipedia un héroe es:

Un personaje eminente que encarna la  esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido

Pero los héroes son ante todo modelos a seguir, inspiran a generaciones enteras y a la vez recogen las expectativas y esperanzas de la época. Existen dos tipo de héroes, los primeros están referido a los grandes personajes históricos que proponían un modelo de vida y de sociedad diferente estos son Lennin, El Che, Malcon X, Ghandi, Mariátegui, Camus, etc y el segundo tipo de héroes son creaciones de las nuevas industrias culturales.

Pero como sabemos en los 90s llego el fenómeno que muchos llaman las crisis de las ideologías, dicha crisis es el resultado de los problemas internos de los movimientos de izquierda y  es este contexto que nació una generación de jóvenes desideologizados, que no solo no conocen a los referentes históricos de sus padres si no que no les importa, pues los discursos se agotaron y los sueños se convirtieron en pesadillas.

Los nuevos héroes que  surgieron de la industria de masas, no cuestionan el sistema al contrario lo promueven y lo defienden, estos nuevos héroes son músicos, cantantes, actores de cine, productores, etc. pero esta industria no advirtió los problemas que traería a futuro, pues estos nuevos héroes sirven para promover modelos de hombres y mujeres idealizados, los niños ven a superman como el modelo de hombre a seguir y aspiran a llegar a ser como el, pues todos así no queramos todos aprendemos por imitación. Los superhéroes de ficciones constituyen modelos de hombres socialmente valorados, los valores masculinos se miden por su fuerza y por su dominio sobre la mujer.

Pero los héroes no se limitan a vendernos la idea de convivencia con el sistema también celebran la desesperanza y la decadencia, estos constituyen los antihéroes creados por el sistema y muchos son sus seguidores que creen ser libres, aquí tenemos al genial de Bukowski, Nietzsche entre otros.

Aquí es donde encontramos un problema endémico de la sociedad, la necesidad de que nos indique como alcanzar la meta ultima de la vida humana: la felicidad, siempre necesitamos que nos enseñen a ser felices, y esta felicidad se configura entorno al consumo, entre mas consumamos mas felices seremos, pero la verdad es que hay mucho mas que consumir. 

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