Las indsutrias culturales son los principales promotores de Heroes de lodo y arcilla
Hace unos días
una amiga publico en su cuenta de facebook que necesitaba definirse ideológicamente
que estaba cansada de ser un mix, a continuación surgieron comentarios de lo
mas predecibles entre se un rojo caviar o de se una derecha gris.
Definirse
ideológicamente es tener una caja de herramientas que te permite analizar la
realidad, así por ejemplo los marxistas tendrán la necesidad de encontrar cual
es la situación en la que se encuentran las personas ante los medios de producción,
son los dueños o trabajan con estos medios y así se puede determinar la clase social a la
que pertenecen, la época histórica, la forma como perciben la ganancia, u un
largo etc.
Pero estas
ideologías en muchos casos se encuentran ancladas en el personaje y no tanto en
la palabra de los mismos, y estos personajes se convierten en héroes o modelos
a seguir y este es mi punto de partida para analizar este hecho social.
Cada generación
tiene sus paradigmas y sobre todo tiene sus héroes. Para el Sr Wikipedia un
héroe es:
Un personaje eminente que encarna la esencia de los rasgos claves valorados en su
cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos
de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias
y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido
Pero los héroes
son ante todo modelos a seguir, inspiran a generaciones enteras y a la vez
recogen las expectativas y esperanzas de la época. Existen dos tipo de héroes,
los primeros están referido a los grandes personajes históricos que proponían
un modelo de vida y de sociedad diferente estos son Lennin, El Che, Malcon X, Ghandi,
Mariátegui, Camus, etc y el segundo tipo de héroes son creaciones de las nuevas
industrias culturales.
Pero como sabemos
en los 90s llego el fenómeno que muchos llaman las crisis de las ideologías, dicha
crisis es el resultado de los problemas internos de los movimientos de izquierda
y es este contexto que nació una generación
de jóvenes desideologizados, que no solo no conocen a los referentes históricos
de sus padres si no que no les importa, pues los discursos se agotaron y los
sueños se convirtieron en pesadillas.
Los nuevos héroes
que surgieron de la industria de masas, no
cuestionan el sistema al contrario lo promueven y lo defienden, estos nuevos
héroes son músicos, cantantes, actores de cine, productores, etc. pero esta
industria no advirtió los problemas que traería a futuro, pues estos nuevos
héroes sirven para promover modelos de hombres y mujeres idealizados, los niños
ven a superman como el modelo de hombre a seguir y aspiran a llegar a ser como
el, pues todos así no queramos todos aprendemos por imitación. Los superhéroes
de ficciones constituyen modelos de hombres socialmente valorados, los valores
masculinos se miden por su fuerza y por su dominio sobre la mujer.
Pero los héroes
no se limitan a vendernos la idea de convivencia con el sistema también celebran
la desesperanza y la decadencia, estos constituyen los antihéroes creados por
el sistema y muchos son sus seguidores que creen ser libres, aquí tenemos al
genial de Bukowski, Nietzsche entre otros.
Aquí es donde
encontramos un problema endémico de la sociedad, la necesidad de que nos
indique como alcanzar la meta ultima de la vida humana: la felicidad, siempre
necesitamos que nos enseñen a ser felices, y esta felicidad se configura
entorno al consumo, entre mas consumamos mas felices seremos, pero la verdad es
que hay mucho mas que consumir.
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