En el Informe
sobre Desarrollo Humano Perú 2009, el PNUD, además del conocido Índice de
Desarrollo Humano (IDH), nos presenta resultados del Índice de Densidad del Estado (IDE), el cual mide el número y
cobertura de servicios que el Estado ofrece en una determinada circunscripción.
Para el caso peruano, existen resultados a nivel nacional, departamental y provincial.
El IDE, se construye
con datos del acceso efectivo a 5 servicios:
DIMENSIONES
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INDICADORES
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Identidad
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% de habitantes documentados
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Salud
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Médicos por 10 mil habitantes
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Educación
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% de alumnos que asisten a
secundaria
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Saneamiento
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% de viviendas con agua y desagüe
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Electricidad
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% de vivienda con electricidad
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Fuente: PNUD. Informe de
Desarrollo Humano. Perú 2009.
Para el PNUD,
el conjunto de servicios mencionados, son el piso mínimo sobre el cual se puede construir desarrollo humano.
Sin embargo, a
opinión personal, el IDE debería incorporar el servicio de seguridad a cargo
del estado, como uno más de los servicios mínimos que el ciudadano necesita
para su desarrollo.
¿Por qué es importante?, porque las
dimensiones consideradas por el PNUD nos dan capacidades individuales (identidad
legal, salud, educación) y mejoras en las condiciones de vivienda (acceso a agua,
desagüe y electricidad), pero no miden la capacidad del estado para reducir la inseguridad
física y patrimonial, que en buena
cuenta se ha incrementado y amenaza los logros conseguidos en otras
dimensiones.
Cuántos de
nosotros o más bien, cuántas veces nos robaron en la calle, en casa, en el
trabajo, en promedio, más de dos veces al año. Cuántos casos de secuestros,
extorciones, etcétera hemos escuchado. Hoy en día nadie puede decir que es una
percepción el incremento de la delincuencia organizada, basta con ver los
resultados de un estudio realizado por la ONG Ciudad Nuestra, donde se constata
un incremento en la mayoría de delitos y el uso de armas en el año 2012.
Frente a ese panorama, ¿no es acaso, el servicio de seguridad
pública, un servicio básico para asegurar el desarrollo humano? Lo es, sino
cómo podemos esperar que un empresario, un empleado o un ama de casa realicen
sus actividades cotidianas, se proyecten a futuro y desplieguen sus capacidades
si viven en un ambiente inseguro.
Quiero terminar
el artículo mencionando que, PNUD, al incorporar el IDE como un nuevo indicador
de desarrollo humano, realiza además, dos contribuciones importantes durante el
proceso.
- Nos permite evaluar la calidad de información que
produce y gestiona el Estado. Sin información confiable, valida, oficial y disponible,
no es posible construir ningún índice, no es posible medir el desarrollo, la
pobreza, los cambios demográficos, nada.
PNUD menciona en su informe que sus
indicadores se han elaborado “en la medida en que la información lo permitió”. Desde
el enfoque del vaso medio lleno, podemos decir que, el sistema de información pública
del Perú, se ha optimizado, pero aún falta un largo camino para que sincronice
con las necesidades de información de los diferentes sectores.
- El segundo aporte que resalto, es la motivación para
reflexionar la noción de desarrollo (humano), la participación del Estado y la medición de los logros.
La construcción de cualquier índice implica
dos fases. La primera es una etapa analítica, en la que se construye un marco
conceptual o concepto que ayuda a comprender y usar este. La segunda
fase, es operativa, e implica hacer medible
un determinado concepto.
El IDH y el IDE se construye en base a una propuesta conceptual especifica que explica qué es el desarrollo humano, y qué aspectos o atributos son necesarios para alzanzarlo.
Es en la fase conceptual, donde el interés del ciudadano/político/investigador debe ir más allá de comprobar que existe rigurosidad académica. La provocación de un estudio nacional como el Informe que alcanza el PNUD, es pensar continuamente la noción de desarrollo humano (DH) que validamos.
Por ahora, confieso que la noción que usamos expresa más una condición individual, y que están quedando fuera, varias variables colectivas, del entorno, más complicadas de medir, pero que intervienen en el desarrollo humano.
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